Área de Salud

Área de Salud del Ayuntamiento de La Zubia

Área de Salud del Ayuntamiento de La ZubiaDesde el Área de Salud de este Ayuntamiento, saludamos a nuestros vecinos y vecinas.

La salud de la población es el mejor recurso para su progreso económico y social.

Es objetivo de esta concejalía potenciar y poner en valor aquellos factores que promocionen la salud de nuestros vecinos y vecinas mediante acciones e intervenciones adecuadas. La educación, la vivienda digna, la alimentación saludable, el deporte y actividad física, el trabajo justo, la igualdad, el urbanismo sostenible y la reducción de la contaminación atmosférica son factores que se deben potenciar desde distintos ámbitos municipales.

Por ello, el Área de Salud del Ayuntamiento de La Zubia trabaja por la Promoción de la Salud de su ciudadanía a través de la participación ciudadana.

Para potenciar estas acciones, el 3 de septiembre de 2015 nuestro municipio se adhirió a la Red Local de Acción en Salud (RELAS), como municipio nº 30, mediante acuerdo de colaboración en Salud Local entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de La Zubia.

El RELAS, a partir de un grupo motor formado por trabajadores y concejales municipales así como representantes de distintas asociaciones del municipio, junto a un dinamizador y un epidemiólogo del Distrito Metropolitano de Salud, trabaja en la promoción, la defensa y la protección de la salud pública, de forma coordinada entre las distintas áreas municipales y el Centro de Salud de La Zubia. Nos reunimos el primer viernes de cada mes en la Casa Pintá y la participación en este grupo está abierta a toda la ciudadanía.

En el tiempo transcurrido desde su creación se ha elaborado un Cuestionario de Salud de La Zubia para conocer los problemas de salud de la población de forma estratificada por grupos poblacionales. Actualmente estamos trabajando en conocer que activos en salud que dispone el municipio para trabajar en los problemas detectados y las intervenciones que son necesarias para mejorar la salud de nuestra población.

Además, trabajamos en otras actividades:

  1. Cursos de primeros auxilios básicos y avanzados y manejo del desfibrilador para el personal del ayuntamiento y ciudadanía
  2. Caminatas saludables por distintas rutas del municipio
  3. Campañas de castración de gatos y perros en colaboración con la asociación Patrulla Animal
  4. Catálogo de activos y actividades en salud, que se actualiza mensualmente y recetario para recomendar dichas actividades y activos por personal del centro de salud o integrantes del grupo RELAS
  5. Programa de Educación para la Salud en Personas Mayores
  6. Grupos terapéuticos para devolver la calidad de vida a “Mujeres con fibromialgia, dolor crónico y lupus”
  7. Talleres sobre salud sexual
  8. Distintas charlas sobre enfermedad de Parkinson, uso de fármacos…
  9. Campañas de donación de sangre y plasma.

Desde la Concejalía de Salud les invitamos a participar a las actividades que programamos y a uniros a nuestro grupo para trabajar por una Zubia más saludable.

Concejala de Salud: Cristina Yolanda Molina Reyes

Top